La aeronave hipersónica que es demasiado rápida para sí misma. La prueba de vuelo de una aeronave diseñada para recorrer el mundo a 20 veces la velocidad de propagación del sonido, falló en agosto pasado debido a que las altas velocidades desintegraron la cubierta de la nave no tripulada, concluyeron investigadores del Pentágono en un reporte largamente esperado.
Durante 9 minutos, la Defense Advanced Research Projects
Agency (DARPA, por las siglas en inglés, de la Agencia de Proyectos de
Investigación de Defensa Avanzada) voló su vehículo hipersónico (HTV, por las
siglas de Hypersonic Technology Vehicle) a velocidades que alcanzaron 20 mach
(unidad de velocidad para medir la propagación del sonido), lo suficiente para
volar de Nueva York a Los Ángeles en menos de 12 minutos. Pero algo salió mal y
el vuelo no pudo controlarse. Ahora, finalmente DARPA ha explicado lo ocurrido.
“La causa más probable de la terminación prematura del HTV-2 Flight 2 fue la
degradación inesperada de la cubierta de la nave”, explicó el grupo de
investigación en una nueva declaración acerca del vuelo de prueba.
Es decir: la aeronave no tripulada atravesaba la atmósfera
cuando su cubierta externa comenzó a arrancarse de la estructura.
DARPA sabía que la fricción de la aeronave pasando tan
rápidamente a través del aire ocasionaría un calentamiento de la superficie.
También esperaban “un desgaste gradual de la cubierta externa de la nave al
alcanzar los límites de tolerancia”, con base en pruebas en tierra.
“No obstante, porciones de la superficie más grandes de lo
esperado se desprendieron de la estructura”, según la declaración. “Los huecos
resultantes crearon fuertes ondas expansivas alrededor del vehículo, que
viajaba a casi 20,900 kilómetros por hora, lo que ocasionó que se volteara
abruptamente”.
Cuando ocurrió la “anomalía”, una computadora de seguridad
ralentizó la velocidad de la nave y se estrelló en el océano Pacífico, donde es
probable que se haya convertido en un arrecife artificial.
El objetivo del proyecto es crear una aeronave que pueda volar
a cualquier parte del mundo en menos de una hora para disparar a un objetivo.
La nave de prueba se lanzó desde un cohete Minotaur IV de la Base de la Fuerza
Aérea Vandenberg en California, Estados Unidos, luego se separó del cohete y
reentró a la atmósfera sobre el Pacífico.
A una velocidad de 20 mach, la fricción del aire circundante
expone a la nave a temperaturas mayores a los 1,925 grados Celsius.
DARPA dice que un grupo de expertos independientes dijeron que
no habrían podido predecir el accidente. “La información del segundo vuelo
reveló que, al extrapolar los regímenes de vuelo conocidos, y confiando sólo en
modelos térmicos avanzados y pruebas en tierra, no era posible predecir el daño
real de la velocidad de 20 Mach en un vuelo atmosférico”.
La prueba realizada en 2010 también terminó con el desplome de
la nave en el Pacífico. A pesar de los problemas, DARPA dice que aprendió mucho
de la prueba realizada en agosto.
“Incorporamos con éxito en el segundo vuelo el conocimiento
aerodinámico que obtuvimos del primer vuelo”, dijo el Mayor Chris Schultz,
gerente del programa. Y agregó que vuelos futuros incorporarán lo que se
aprendió en la segunda prueba de vuelo.
Fuente:
http://cnnespanol.cnn.com/
Larry Shaughnessy






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